Servio Tulio

Servio Tulio

Después del reinado de Tarquinio, lo sucedió el hijo de una princesa-rehen, llmado Servio Tulio

Servio Tulio

Tarquinio quedó muy mal herido y no pudo recuperarse de las heridas recibidas, por lo tanto Servio Tulio ocupó el trono.

Servio fue un gran legislador. Se dedicó a poner orden sobre los deberes y obligaciones de los ciudadanos para con el estado. Instauró la obligación de contribuir con los gastos públicos según su jerarquía de nacimiento y los ingresos obtenidos. Esto formaría parte de los Impuestos

Instauró también el Servicio Militar Obligatorio . O sea que cuando había guerra y en esos tiempos había muchas, nadie podía excusarse.

Los habitantes fueron divididos en rangos o jerarquías. Los Patricios, eran los descendientes de los primeros habitantes, los Nobles parientes de príncipes y reyes, los Plebeyos , gente del pueblo dedicada a la artesanía y la agricultura y los Pobres. Los Patricios y los Nobles quedaron con toda clase de privilegios y libertades. Ni pagaban impuestos ni estaban obligados a ir a la guerra.

Sobre los Plebeyos recayeron toda clase de Obligaciones, y a los Pobres, que también los había, mucho no se les podía exigir porque nada tenían para dar.

Aunque nos parezca injusto, fue un principio de orden en la sociedad romana.

Servio tuvo dos hijas llamadas Tulia. La mayor, era tranquila y placida y la menor era intolerante y violenta.

Servio caso su hija mayor, de carácter apacible con un hijo de Tarquinio, llamado también Tarquinio que tenia carácter violento y belicoso. Y, a su hija menor, que era violenta con un primo de Tarquinio que era tranquilo y bonachón.

Servio, después de mucho cavilar pensó que lo mejor era cruzar los temperamentos para no crear matrimonios explosivos. Pero, pronto ocurrió algo inexplicable: Casi al mismo tiempo murieron Tulia,la mayor y el primo de Tarquinio.

Los viudos decidieron casarse entre ellos y eso prendió la mecha que acabaría con la tranquilidad del pobre Servio Tulio, ya que Tulia, su propia hija, pronto comenzó a incitar a su nuevo esposo en contra de su propio padre.

Tarquinio mediante el engaño y el soborno logro conseguir cómplices que le otorgaron la mayoria de votos en el senado. A partir de ese momento, Tarquinio ya se imaginó ocupando el trono y comenzó a maltratar a Servio.

Ante esta actitud, Servio corrió al Senado y le pidió explicaciones y Tarquinio, ni lerdo ni perezoso le constesto: -Yo soy rey por derecho de nacimiento, tu no puedes decir lo mismo, ya que eres hijo de una esclava.

Estas palabras dividieron la opinión de los senadores que observaban la discusión, y a los gritos tomaban partido por uno u otro de los candidatos.

El pueblo romano al enterarse del escándalo se amontono a las puertas del senado para ver que ocurría y pedir explicaciones.

En medio de la trifulca, Tarquinio alzo a Servio y lo arrojo en medio de la calle. Allí, un grupo de romanos, aliados de Tarquinio arrastraron al pobre Servio hasta matarlo y lo dejaron tirado en la calle.

Tarquinio fue nombrado rey de Roma. Luego de la Asamblea, cuando regresaban a su mansión en un esplendido carruaje, tirado por una cuadriga, atropellaron el cuerpo de Servio y su sangre salpicó el vestido de su malvada hija Tulia, pero a ella no le importo.

Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad