Mitología de la India

Mitología de la India

Hablamos de mitología hindú, porque en un principio contenía gran cantidad de dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en religión con un culto organizado cuya base se manifiesta en relatos épicos, conteniendo una enseñanza moral y una búsqueda del conocimiento y la perfección.

Mitología Hindú

Hablamos de mitología hindú, porque en un principio contenía gran cantidad de dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en religión con un culto organizado cuya base se manifiesta en relatos épicos, conteniendo una enseñanza moral y una búsqueda del conocimiento y la perfección.

Para organizar la mitología de la India, vamos a separarla en varias partes:

Etapa Védica

Se llaman Vedas a los cuatro textos sagrados que forman la base de las escrituras sagradas del hinduismo.

El escrito más antiguo de la raza aria es el Rig-Veda o Libro de los Himnos. Le sigue el Sama-Veda o Libro de los Cánticos, el Yajur –Veda o Libro de la Fórmulas litúrgicas, y el Atharva Veda o Libro de las Formulas Mágicas.

Estos himnos se remontan a una época en que la raza aria no se había establecido todavía a orillas del río Ganges.

En esos tiempos no había culto organizado, ni sistema brahmánico de gobierno solo tribus pastoriles gobernadas por príncipes herederos.

Esta antigua religión védica consistía en el culto a las fuerzas de la naturaleza personificadas como distintos dioses.

A partir de aquí se va a ir constituyendo la mitología brahmánica con diversidad de dioses.

Aditi

Aditi era la madre de los dioses. Sus hijos se llaman aditias que son los astros del firmamento.

Uno de estos hijos, nacido de un huevo que Aditi creyó que no estaba fecundado, fue arrojado al espacio y recorre el firmamento en un carruaje tirado por siete caballos.

Es el Sol, llamado Suria

Suria

Dios sol, rey de los astros es el encargado de darle vida a las almas y a los elementos.

Se lo representa como a un hombre rojo con tres ojos y cuatro brazos.

En dos de sus brazos lleva nenúfares y los otros dos los usa para bendecir a sus seguidores.

Mitra y Varuna

Mitra y Varuna también son hijos de Aditi y estaban encargados de mantener el orden en el universo.

Mitra preside la amistad y todo tipo de contratos.

Varuna es el encargado de velar que se cumplan las promesas y la palabra empeñada.

Es rey del mundo físico y psíquico.

Está en todas partes por lo que se dice que es omnipresente. Es testigo de todo lo que sucede y hasta puede leer los pensamientos escondidos.

Dá recompensas y castigos de acuerdo a las intenciones de cada uno.

Regula el movimiento celeste y la circulación de las aguas.

Aliento es su aliento y las estrellas son sustos.

Comparte con Yama el título de rey de los muertos.

Se lo representa como a un hombre blanco sobre un monstruo marino

Uchas

Es la aurora. Amante, esposa e hija de Suria. Hija del cielo hermana de la noche.

Uchas recorre el cielo sobre un carruaje tirado por vacas o caballos de color rojo.

A medida que asciende en el cielo, disipa las tinieblas prepara el camino al sol.

Se la representa como a una joven porque nace cada día por la mañana y muere cuando aparecen los ayos del sol

Los Acvinos

Los Acvinos son Nasatya y Dasdra. Ellos llevan la luz matinal abriendo el camino de la diosa aurora.

Son los protectores de los enfermos y desamparados. Pueden curar a los ciegos y a los lisiados. Son los médicos de los dioses.

También favorecen al amor y al matrimonio.

Savitar

Savitar es hijo de Uchas.

Representa el principio del movimiento. Hace que brille la luz del sol, que las aguas circulen y que el viento sople.

Cualquier cosa, ser o dios que tenga movimiento participa de la esencia de este dios.

Savitar tiene manos, ojos y lengua de oro.

Recorre el cielo sobre un carro tirado por caballos blancos.

También tiene el poder de liberar de los pecados y conducir a las almas al lugar de los justos.

Indra

Indra es el señor del cielo y vive en el monte Merú, al norte del Himalaya. Sus padres fueron el cielo y la tierra.

Su esposa, Indrani es su propio reflejo y su hijo se llama Citragoupta.

Post-Védica

En este período se manifiesta el dios supremo Prajapati, Vishvakarma, etc.

Prajapati

Del sudor de Prajapati, cuajó un huevo que estuvo flotando sobre las aguas y del que más tarde salió el mundo. La parte superior del cascarón conformaba el universo y la mitad inferior el océano.

Una vez que el mundo fue creado, nació el primer hombre llamado Manú. Manú era hijo de los dioses. Una ofrenda de Manú dio vida a la mujer. Esta se llamaba Ida o Illa.

Manú comenzó a pretender a Ida, y ella para escapar se transformó en vaca. Entonces Manú se transformó en toro.

Luego Ida se transformó en Cabra y Manú en macho cabrío. Así sucesivamente estas transformaciones dieron lugar a la existencia de los animales.

Manú fue también el primer legislador y es considerado uno de los siete sabios míticos.

Brahmánica

En este periodo aparece Brahm como dios supremo y único. Sin comienzo ni fin. Omnipotente y perfecto.

Gradualmente la creencia en distintas deidades dio lugar a la convicción de que esas manifestaciones eran encarnadas por un dios que podía llegar a tener muchos nombres, llamada Brahman.

La palabra Brahman en un principio significaba solamente el poder de la oración. A este concepto se le agregó la idea de conocimiento supremo.

A partir de aquí se pueden reconocer dos fases de esta religión:

1- El culto a los dioses por medio de sacrificios y un comportamiento moral que asegure un lugar en el paraíso.

2-La búsqueda del conocimiento supremo. El conocimiento de Brahm.

Esta etapa fue adquirida antes de la aparición de Buda.

Las irradiaciones de Brahm conforman la Trimurti o Trinidad índica.

Esta trinidad está integrada por Brahm, Siva y Vichnú .

Bibliografía:

Myths of the Hindus and Buddhists, Ananda K. Coomaraswamy y Sister Nivedita.

Mitología Universal Ilustrada, J. G. Noguín

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